Saltar al contenido
Gramolas.net

La Gramola ANTIGUA: hija del Gramófono

Gramola Antigua pequeña

Bailar el vals, la polka o la mazurca mientras sonaba la música de una orquesta era estupendo. Pero reunir a toda una orquesta no siempre era posible, ni barato. El gramófono y la gramola antigua permitieron disfrutar de la música y el baile a un mayor número de personas de principios del XX.

Para que compruebes cómo sonaba una gramola antigua hoy contamos con vídeos como éste:

¿CÓMO NACIÓ la gramola antigua?

Imagínate el ambiente: Europa y Estados Unidos, finales del siglo XIX y la moda de los bailes púbicos con orquesta.

Con la moda del baile público, cada vez era más difícil y costoso contar con una orquesta. Tomas Alva Edison se dio cuenta de esa necesidad e inventó el fonógrafo.

Mecanismo de fonógrafo cilíndrico
Mecanismo de fonógrafo cilíndrico

El fonógrafo

Muy rudimentario aún, el fonógrafo permitía grabar y reproducir sonido por medios mecánicos sin necesidad de reunir y pagar a toda una orquesta. Práctico ¿verdad?

Este sistema mecánico, que reproducía la música desde un cilindro tenía algunos inconvenientes, como su grabación limitada. La orquesta tenía que repetir las veces necesarias para grabar en distintos cilindros. ¡Un engorro!

El gramófono

Por suerte en 1901, apareció el gramófono de Emilio Berliner, el primer sistema de reproducción de discos planos y vinilos que permitía la grabación de varios discos con una sola interpretación de la orquesta.

Gramófono antiguo pequeño barato baratos barata baratas comprar precio precios
Gramófono antiguo pequeño

LAS PRIMERAS gramolas antiguas

La aparición de las primeras gramolas no fue algo repentino. Se trata de una evolución lenta surgida de la necesidad de rentabilizar al máximo los locales donde se escuchaba y se bailaba la música de los gramófonos. ¿Qué cambió?

  • Esa bocina tan hermosa desapareció al dejar de ser necesaria para la amplificación del sonido.
  • El mecanismo de discos se ocultó en el interior de una caja que servía de caja de resonancia.
  • Comenzó a funcionar con monedas, para rentabilizar la actividad musical de los locales.

La gramola antigua JUKEBOX

Al principio la diferencia entre gramófono y gramola no era tan evidente. En muchos casos, sólo se diferenciaba por la ausencia de bocina en la gramola. Esto ocurría con las primeras gramolas de la marca “His master’s Voice”, en español “La Voz de su Amo”.

Más adelante, con la aparición de las gramolas americanas o jukebox, la gramola se convirtió en el hermoso mueble de vivos colores que conocemos hoy.

Gramolas antiguas grandes barata baratas comprar precio precios ofertas oferta
Gramolas antiguas grandes
  • Nacimiento de las jukebox

Muy pronto, en los años 1930, evolucionó desde la reproducción de los discos rígidos de goma laca de 78 rpm a los vinilos de 45 rpm.

  • Época dorada

La época dorada de las Würlitzer, Seeburg y Rockola de los años 40 duró varias décadas, hasta su declive en los años 1970.

Gramola Jukebox americana antigua precio precios comprar online barata baratas wallapop, mil anuncios milanuncios segundamano seguna mano ebay
Gramola Jukebox americana

DECLIVE de la gramola antigua y nacimiento de la gramola moderna

Los años 90, con la llegada de medios de los CD y sus reproductores supusieron el fin del vinilo y de la gramola o sinfonola tal y como la conocemos.

Las gramolas de última generación, mantienen el aspecto de los años 40 y 50, pero incorporan la tecnología actual: mp3, bluetooth. ¿No es estupendo?

Para que compruebes cómo son las que se venden actualmente , te presentamos la siguiente selección:

Los más vendidos. 3
Silva Schneider Jukebox 66 UKW CD-Radio CD, UKW Negro, Color Blanco, Rojo
Función Bluetooth, diseño retro, iluminación LED cambiante.; Disfruta de una sensación como entonces y déjate cautivar por el especial diseño retro.
97,44 EUR
Los más vendidos. 4
MonsterShop Jukebox Años 1950 - CD, USB, Memory Card SD/MMC, Radio, Bluetooth y Aux
Dimensiones: 105cm (altura) x 57cm (anchura) x 30cm (profundidad); Funciones shuffle y repetición
759,99 EUR
Los más vendidos. 5
MonsterShop - Jukebox Años 50 con Vinilo, CD, USB, Bluetooth, SD/MMC Memory Card, Radio FM y AUX 128cm x 64cm x 38cm
128cm (altura) x 64cm (anchura) x 38cm (profundidad); 24 meses de garantía eléctrica; 2 altavoces, 2 tweeter y 1 subwoofer
735,00 EUR

VER MÁS (Amazon)

¿DÓNDE COMPRAR una gramola antigua Juke Box a buen precio?

  • Venta en tiendas físicas

En muchas ciudades existen puntos de compra y venta, como anticuarios y tiendas de antigüedades que venden gramófonos y gramolas antiguas en tiendas físicas.

  • Venta online

Actualmente, la mayoría de estos establecimientos cuentan con una página web desde la que venden sus antigüedades. Muchos de ellos utilizan plataforma de venta de segunda mano, como Milanuncios o Segundamano.

Plataformas como Amazon, reúnen a los principales vendedores de gramolas antiguas. Aunque la mayoría son de segunda mano, algunas marcas como Ricatech fabrican réplicas modernas de los modelos antiguos de gramófonos y gramolas antiguas.

Ricatech RMC350 Legend Music Centre 5 en 1 con trompeta vintage | Tocadisco de 3 velocidades y altavoces incorporados, reproductor de CD, ranura USB y SD, radio AM/FM y Line-In entrada para otros dis
  • El Ricatech RMC350 Legend 5 en 1 Music Center es un moderno Music Center con un...
  • Plataforma giratoria que puede girar a 3 velocidades diferentes (33, 45 y 78...

¿Qué TIPOS de gramolas antiguas y gramófonos están hoy en venta?

Para algunos, el gusto de revivir otras épocas a través la música y el sonido nostálgico de vinilos no tiene precio.
Hay quienes pagarían verdaderas fortunas por tener una antigüedad auténtica. Aunque otros, se conforman solamente con una réplica con el aspecto de ayer, pero con la tecnología de hoy.

Ofertas de gramófonos antiguos nuevos (NO de segunda mano)

Nosotros hemos hecho una selección de las mejores ofertas de réplicas de gramófonos antiguos, para que disfrutes de la estética de épocas pasadas. Algunos incluyen lector de MP3 y Bluetooth. ¡No te lo pierdas!

VER MÁS (AMAZON)