Saltar al contenido
Gramolas.net

La estética de las gramolas antiguas

Gramola Jukebox Princess

Los fonógrafos y gramófonos de finales del siglo XIX, antecesores de las gramolas, podían reproducir el sonido a través medios muy rudimentarios. Esta novedad, hasta entonces imposible, hizo que se buscara la forma de explotarlo comercialmente.

Caja de gramófono
Caja de gramófono

Una caja de madera

Así nació la jukebox: una caja con una ranura para introducir las monedas, y unas teclas para poder seleccionar la música deseada. Pronto, el éxito de estas máquinas de discos, también conocidas como gramolas, jukebox, sinfonolas o rockolas, provocó el desarrollo estético y mecánico.

Uso comercial de las gramolas

Las gramolas fueron desde sus orígenes, un aparato utilizado con fines comerciales. Por tanto, tenían que conseguir atraer la atención de los clientes. Pero al mismo tiempo, debía de tener una buena potencia de sonido y una variedad suficiente de los temas musicales más demandados.

Las luces de colores y giratorias, los fluorescentes, los diseños futuristas, dotaban a las gramolas de un aspecto llamativo. Por eso, en muchos casos nos encontramos ante auténticas obras de arte del diseño. Unas veces recuerdan a naves espaciales y otras a las vidrieras de las catedrales góticas.
No es de extrañar que estas joyas originales de mediados del siglo XX, sean reconocidas como uno de los emblemas del pueblo americano.

Gramola Jukebox Princess
Gramola Jukebox Princess

La Edad Dorada de las rockolas

Cuando hablamos de esta época dorada, no sólo hacemos referencia al período de mayor uso de las sinfonolas, sino también al tipo de motivos decorativos utilizados. En los años 1940 predominaba el dorado en los adornos de las jukebox. Y como en los años 1950 predominaban las estructuras cromadas plateadas, se llamó la Época Plateada a esta otra década.

Luminosas y sofisticadas

En los años 1940 las rockolas se comenzaron a caracterizar por esas líneas tan estilizadas que nos recuerdan a los adornos de las catedrales góticas. Al mismo tiempo, se les añade el frontal circular luminoso en forma de arcoíris, en la parte superior.
Dicho colorido llamativo y desenfadado, revelaban una necesidad de huir de la cruda realidad de Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. Así nació la jukebox Würlitzer 850, extravagante y recargada de adornos.

“Sobrias” y de madera

Al contario, la jukebox Würlitzer 950, nace de la necesidad de ahorrar plástico y metal durante la Segunda Guerra Mundial. De ahí que se volviera al uso de la madera y el cristal, lo cual les da un aire más robusto y sobrio que la anterior. Prueba de ello es la jukebox Victory.
Sin embargo, una vez superada esta época de escasez de aquellos materiales, se volvieron a utilizar con entusiasmo.

El triunfo de las gramolas

El modelo “burbuja” (1015-Blubber) de la marca Wurlitzer es un claro ejemplo del empleo de plástico de todos los colores imaginables y de los metales con colores más vistosos. Se piensa que fue el diseñador estadounidense Paul Fuller el autor del diseño, el cual ha pasado a ser el diseño clásico de las jukebox. Es la imagen que nos viene a la mente cuando pensamos en una gramola.
Al finalizar la época dorada, en los años 1940 y la época plateada, en los años 1950, llega la decadencia de las sinfonolas.

Ricatech RR3100 - Jukebox Aspecto Antiguo , Rockola Retro , Sistema de Sonido Vintage , USB SD AUX CD Am/FM Bluetooth , Equipo clásico Tocadiscos , Mando a Distancia , Madera
  • Jukebox con diseño retro de los años 50 | Iluminación LED de fondo con 7...
  • Entrada AUX y conexión bluetooth para la conexión de dispositivos de audio...

El ocaso de las jukebox

Con el auge de los restaurantes de comida rápida, no interesa que los clientes se queden en el local bailando o escuchando música durante la sobremesa. La sinfonola no desapareció de los locales, pues su estética atractiva la convertían en un objeto decorativo hermoso. Pero ya no se utilizaba como antes.

El renacimiento de las gramolas

Las gramolas o jukebox permanecieron porque seguían siendo el emblema de una época. Su estética las convertía en objetos decorativos de primer orden. Por ese motivo, surgieron nuevas versiones, donde poder aunar la estética de las gramolas, con la nueva tecnología.

Nacen así las sinfonolas digitales, las cuales permiten escuchar un  ilimitado número de canciones, ver vídeos y participar en karaokes. Se incorporan lectores de CD y  puertos de USB  para poder reproducir  MP3 y MP4. Pero también cuentan con conexiones al ordenador o al Smartphone con Bluetooth.

Por suerte, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, las gramolas logran sobrevivir.

Ofertas de gramolas jukebox:

Si quieres comprar una gramola, jukebox o sinfonola y quieres ver otros modelos, te lo ponemos fácil. Mira la siguiente selección:

Los más vendidos. 3
Silva Schneider Jukebox 66 UKW CD-Radio CD, UKW Negro, Color Blanco, Rojo
Función Bluetooth, diseño retro, iluminación LED cambiante.; Disfruta de una sensación como entonces y déjate cautivar por el especial diseño retro.
97,44 EUR
Los más vendidos. 4
MonsterShop Jukebox Años 1950 - CD, USB, Memory Card SD/MMC, Radio, Bluetooth y Aux
Dimensiones: 105cm (altura) x 57cm (anchura) x 30cm (profundidad); Funciones shuffle y repetición
759,99 EUR
Los más vendidos. 5
MonsterShop - Jukebox Años 50 con Vinilo, CD, USB, Bluetooth, SD/MMC Memory Card, Radio FM y AUX 128cm x 64cm x 38cm
128cm (altura) x 64cm (anchura) x 38cm (profundidad); 24 meses de garantía eléctrica; 2 altavoces, 2 tweeter y 1 subwoofer
735,00 EUR
VER MÁS (Amazon)